Laboral

SUSPENSIONES COLECTIVAS DE LAS RELACIONES LABORALES

Los supuestos de las suspensiones colectivas de las relaciones de trabajo las encontramos establecidas expresamente en el articulo 427 de la Ley Federal del Trabajo, dentro del capitulo denominado “Suspensión colectiva de las relaciones de trabajo” se listan los supuestos que a continuación enunciaremos.

Los supuestos de las suspensiones colectivas de las relaciones de trabajo las encontramos establecidas expresamente en el articulo 427 de la Ley Federal del Trabajo, dentro del capitulo denominado “Suspensión colectiva de las relaciones de trabajo” se listan los supuestos que a continuación enunciaremos.

El referido artículo 427 establece que “Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento”:

I.- La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión de los trabajos; 

La suspensión comenzara a correr de facto, es decir, de inmediato por el simple hecho de la existencia de la causal que por motivo de ella sea materialmente imposible continuar realizando el trabajo.

Los efectos de la fuerza mayor o caso fortuito son inmediatos, la primera, la fuerza mayor se tratan de eventos ajenos al patrón, circunstancias o hechos en los que no interviene, contrario sensu, el caso fortuito si existe intervención del patrón, pero con la ausencia de la intensión, incluso el legislador preciso “no imputable al patrón”.

II.- La falta de materia prima, no imputable al patrón.

Las sequías, malas cosechas, problemas aduanales o cualquier otra causa que impida la adquisición de la materia prima para seguir con la producción.

III.- El exceso de producción con relación a sus condiciones económicas y a las circunstancias del mercado; 

Del lado contrario a la fracción anterior, existe la posibilidad de que ante las condiciones económicas exista un exceso de producción del producto. 

Un ejemplo claro de este supuesto es lo pasado hace algunos días con las empresas petroleras, que tuvieron que “pagar” para que les quitaran de sus manos los barriles de petróleo. Esto es, desde luego, ante el exceso de la oferta, en tiempos de la pandemia que existe poca demanda del oro negro.

IV.- La incosteabilidad, de naturaleza temporal, notoria y manifiesta de la explotación;

Este supuesto desde luego se refiere a problemas financieros que pudiese atravesar la empresa para realizar determinado proyecto, siempre y cuando esta causa sea temporal y que existan posibilidades de reactivar la explotación, pues en caso de ser definitiva, estaríamos en supuesto que establece el articulo 434 fracción II, la cual es una causal de terminación colectiva de la relación de trabajo.

V.- La falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de los trabajos, si se comprueba plenamente por el patrón; 

De igual forma, pero en carácter general se refiera a los problemas financieros que pudiese atravesar la empresa. Este escenario es previo al concurso mercantil, donde la empresa podrá negociar con sus acreedores.

La relación de trabajo se encontrará suspendida durante todo el tiempo que dure el concurso mercantil hasta que la empresa salga de dicho procedimiento, pero solo a través de la reestructuración.

VI.- La falta de ministración por parte del Estado de las cantidades que se haya obligado a entregar a las empresas con las que hubiese contratado trabajos o servicios, siempre que aquéllas sean indispensables; 

Este inciso se refiere a las empresas que tienen contratos de prestación de servicios con organismos del estado, en muchos casos, las empresas dependen mayormente de los ingresos que brindan los contratos con las instituciones gubernamentales, sin embargo, al no recibir dicho ingreso, no les es posible realizar el pago de nomina o gastos de operación.

Por ultimo…

VI.- La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria.

Aunque esta causal encaja un poco en la primera fracción, es distinta y tiene su origen en lo sucedido en nuestro país con la influenza.

Pues bien, los hechos que originan estas causales afectan directamente al patrón, y en vía de consecuencia a sus empleados, de alguna forma podemos considerar que la suspensión tiende a ser un beneficio para el empleador.

Este tipo de suspensión puede afectar a toda una empresa o establecimiento o a parte de ellos.  Para determinar qué personas les afectara la suspensión de labores, se tomará en cuenta el escalafón a efecto de que sean suspendidos los de menor antigüedad.

En todos los casos, se tiene que realizar un tramite ante el Tribunal competente, respecto de la fracción I, para determinar el pago del salario o indemnización que deben recibir los trabajadores durante el tiempo que dure la suspensión y en su caso el periodo que durará. Como se dijo, la suspensión es de facto, por lo que únicamente la sancionará, es decir, la validará.

Respecto a los incisos II, III, IV y V, es necesaria la autorización del Tribunal para iniciar la suspensión de labores, para ello es necesario que el patrón e incluso en compañía del sindicato agoten los procedimientos que la propia Ley establece para cada caso en particular. La autoridad determinará el plazo de la suspensión y las cantidades que deben recibir los trabajadores por concepto de indemnización, atendiendo a las características especificas del caso en concreto, pero no podrá exceder de un mes de salario.

Los trabajadores y el sindicato podran solicitar al Tribunal una revisión cada 6 meses, para verificar que subsistan las causas de suspensión. Si no subsiten, ornedará la renaudación dentro del periodo de 30 dias. De no hacerlo los trabajadores podrán solicitar la indemnización establecida en el articulo 50.

Del mismo modo debe comunicar puntualmente a los trabajadores y al sindicato las fechas que reanuden actividades, debiendolos reponer en sus mismos puestos que ocubanan antes de la suspensión. De no hacerlo así, los trabajadores podrán ejercitar las acciones que establece el articulo 48, es decir, indemnización del pago de 3 meses de salario o la reinstalación.

En video:

2 comentarios

  1. EXCELENTE TRABAJO , ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD, MUCHAS GRACIAS, REITERO EXCELENTE CALIDAD DE TRABAJO. TIENEN ALGUNA REVISTA, OPAGINA QUE PUEDA SEGUIR, DEJO MI CORREO,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: