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EL FALLO DE LA SCJN QUE ORDENA REGULAR LOS MILLONES DE PESOS EN COMUNICACIÓN OFICIAL.

El pasado miércoles 15 de noviembre de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, ordenó al Congreso de la Unión expedir una ley en la que se regule el gasto en publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018.

Lo anterior a fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en la que se estableció que antes del 30 de abril de 2014 el Congreso de la Unión debía expedir la legislación en materia de publicidad oficial, lo que hasta ahora no ha ocurrido. Por esa razón, Artículo 19, una organización no gubernamental con presencia internacional, que defiende la libertad de expresión, promovió un amparo en contra de la omisión del Congreso de dar cumplimiento al mandato constitucional.

La sentencia determinó que la omisión de expedir la ley señalada viola la libertad de expresión, de prensa y de información. Este derecho requiere de medios de comunicación libres, que transmitan a los ciudadanos todo tipo de opiniones, para lo cual, es necesario que cuenten con ingresos económicos suficientes. La ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto en comunicación social, con lo que se restringe indirectamente la libertad de expresión

En el informe entregado en agosto de 2015 por ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, denominado Libertad de expresión en venta. Acceso a la información y censura indirecta en publicidad oficial,  informó que durante 2013, 27 entidades gastaron 5 mil 639 millones de pesos en publicidad oficial. Si se suman los gastos federales de ese año, se documenta un total de 13 mil 640 millones de pesos. Estas cifras se ejercen con un grado significativo de opacidad y discrecionalidad. Consideraron que “más allá de ser un estadio que beneficia económicamente de comunicación y políticamente a los gobiernos, es una situación que propicia la censura indirecta y retarda la democracia sustantiva en México.”

Consulta aquí el informe: https://articulo19.org/libertad-de-expresion-en-venta-informe-sobre-el-gasto-en-publicidad-oficial/.

Por lo anterior, la Primera Sala, a propuesta del Ministro Zaldívar, concedió el amparo para el efecto de que el Congreso de la Unión emita una ley que regule la publicidad oficial y con ello cumpla con la obligación establecida en la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014. Este amparo es el primero admitido por la corte por una inconstitucionalidad por omisión.

El congreso ya trabaja en cumplir con la sentencia de la SCJN pues tienen de plazo hasta el 30 de abril del próximo año, por lo que han frenado algunas otras tareas administrativas. Después de mas de tres años y medio de omisión.

 

2 comentarios

  1. Efectivamente.
    La omisión de legislar lo ordenado por el constituyente permanente es falta grave que debería proceder juicio politico. El problema es quien enjuiciaría a los diputados.

    Me gusta

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