Sin categoría

Como comparecer en una audiencia laboral | Personalidad

La personalidad es un presupuesto procesal indispensable en todo trámite legal, cada materia tiene sus reglas especiales para ello, en esta ocasión abordaremos lo respectivo a los juicios laborales.

De acuerdo con el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo las partes (actor, demandado, tercero interesado) podrán comparecer a juicio y audiencias de forma directa o por conducto de apoderado legal autorizado. El mismo precepto legal fija las reglas de para acreditar dicha personalidad la cual establece en los siguientes términos:

  1. Cuando el compareciente actúe como apoderado de persona física, podrá hacerlo mediante poder notarial o carta poder firmada por el otorgante y ante dos testigos, sin necesidad de ser ratificada ante la Junta;
  2. Los abogados patronos o asesores legales de las partes, sean o no apoderados de éstas, deberán acreditar ser abogados o licenciados en derecho con cédula profesional o personas que cuenten con carta de pasante vigente expedida por la autoridad competente para ejercer dicha profesión. Sólo se podrá autorizar a otras personas para oír notificaciones y recibir documentos, pero éstas no podrán comparecer en las audiencias ni efectuar promoción alguna;
  3. Cuando el compareciente actúe como apoderado de persona moral, podrá acreditar su personalidad mediante testimonio notarial o carta poder otorgada ante dos testigos, previa comprobación de que quien le otorga el poder está legalmente autorizado para ello; y
  4. Los representantes de los sindicatos acreditarán su personalidad con la certificación que les extienda la autoridad registradora correspondiente, de haber quedado inscrita la directiva del sindicato. También podrán comparecer por conducto de apoderado legal.

Por último, es importante precisar que, para poder fungir como apoderado legal, en todos los casos y sin excepción se deberá ser abogado, licenciado en derecho o pasante. Ello a efecto de asegurar una adecuada defensa.

Así, al momento de comparecer ante una audiencia se debe exhibir toda esa documentación en original, en el caso del poder notarial e identificaciones se podrá exhibir en original y copia, solicitando la devolución previo cotejo.

Formato carta poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: