Sin categoría

¿Qué significa autorizar en términos amplios?

Seguramente has escuchado esta frase en tu trayecto jurídico, no obstante de ser palabras usadas por muchos, es también desconocidas por muchos otros. Aquí te explicaremos de que se trata.
Este concepto surge de los artículos 1069 del Código de Comercio, especialmente su tercer párrafo y el artículo 12 de la actúal Ley de Amparo, la cual su similar era el artículo 27 en la anterior ley.
Derivado de dichos dispositivos, las partes de un juicio mercantil o de amparo pueden autorizar a sus abogados o cualquier otra persona con capacidad para oír y recibir notificaciones, y más aún, los pueden autorizar en términos amplios, lo cual significa que podrá realizar cualquier tipo de acciones procesales en pro de sus intereses, tales como interponer los recursos que procedan, ofrecer e intervenir en el desahogo de pruebas, alegar en las audiencias, pedir se dicte sentencia para evitar la consumación del término de caducidad por inactividad procesal y realizar cualquier acto que resulte ser necesario para la defensa de los derechos del autorizante, pero no podrá substituir o delegar dichas facultades en un tercero.
Algo que debe de resaltarse es que para poder ser autorizado en términos amplios se deberá acreditar encontrarse legalmente autorizadas para ejercer la profesión de abogado o licenciado en Derecho, debiendo proporcionar los datos correspondientes en el escrito en que se otorgue dicha autorización y mostrar la cédula profesional o carta de pasante para la práctica de la abogacía en las diligencias de prueba en que intervengan.
Para este último caso, los juzgados o tribunales de cada estado llevan registros de cédulas, así como en el Poder Judicial de la Federación existe un registro único, donde se deben registrar todos los abogados para que en juicio se les reconozca la personalidad de autorizado en términos amplios.
Así, podemos concluir que este concepto es utilizado en los juicios de materia mercantil y de amparo, ya que en otras materias se utiliza la figura de abogado patrono o apoderados. Que si bien es cierto son similares en cuento a las facultades, en cada materia la denominación es diferente.

 

3 comentarios

  1. Al nombrar un abogado patrono “EN LOS TÉRMINOS MAS AMPLIOS” por una de las partes o cliente de dicho abogado dentro de un juicio en Primer Instancia de Materia Cvil; al citado abogado se le está otorgando la facultad de promover, interponer recursos, etc. por cuenta propia sin que dichas promociones/ escritos, interposision de recursos u otros sean firmadas por la parte que lo nombró sino solo por el abogado patrono respectivo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: