Practica Jurídica Sin categoría

5 elementos que deben reunir las demandas

Para presentar una demanda existen elementos o requisitos indispensables que debemos cumplir, ya sea por ser presupuestos procesales o características que se deben observar para que no te “lo reboten”
Para presentar una demanda existen elementos o requisitos indispensables que debemos cumplir, ya sea por ser presupuestos procesales o características que se deben observar para que no te “lo reboten”


1.- La acción y la vía.

Estos son elementos de fondo, ya que se debe analizar el caso en concreto y el objetivo que se persigue con el procedimiento jurisdiccional para la determinar qué tipo de acción procede o debemos intentar, aunado a ello se debe estudiar el código procesal aplicable, de donde se desprende realizar el procedimiento, en él se establecerán las vías que se pueden intentar, tales como ordinaria, oral, especial, sumaria, jurisdicción voluntaria o no contenciosa.

Este elemento es un presupuesto procesal, por lo que de no plantarlo de la forma correcta nuestra demanda no prosperara.

2.- Personalidad. 

Este requisito es esencial cuando se promueve a nombre de un tercero, ya sea persona física o persona moral, tal es el caso de empresas, sucesiones o en carácter de apoderados. Así, se debe anexar al escrito de demanda el documento con el cual se acredite dicho carácter, ya sea poder notarial, copias certificadas de alguna actuación judicial, carta poder, acta de nacimiento, etcétera.

3.- El documento fundatorio: 

Este requisito es indispensable en las acciones que se deriven de algún documento tales como un pagaré, un recibo o un contrato. Estos documentos no solo se deben anexar sino relacionar de forma clara con la demanda, tanto en los hechos como en las pruebas.
Es importante que se anexe el documento original como copia para correr traslado y una para que obre en el expediente, ya que el original se guarda en el secreto del juzgado.

4.- Autoridad Competente.

La competencia es un elemento que debemos identificar previo a entablar nuestro juicio, es decir, debemos identificar a que autoridad debemos dirigir nuestra demanda, ya sea de orden federal, estatal o municipal, o algún órgano jurisdiccional especializado, tal es caso de juzgados especializados por materia. Dirigiendo así la demanda con la denominación correcta del órgano del que se trate, por ejemplo: “JUZGADO ESPECIALIZADO EN MATERIA MERCANTIL DE LA CIUDAD DE PUEBLA EN TURNO” o “JUZGADO DE DISTRITO ESPECIALIZADO EN AMPARO CIVIL EN EL ESTADO DE PUEBLA”.


Esto nos llevara a investigar los tipos de juzgados que existen en la localidad en la que se promoverá el juicio, pues mientras en algunas ciudades existen juzgados especializados por materia, en algunos otros existen juzgados mixtos o incluso jueces municipales o de cuantía menor. Esta información puede ser encontrada en las leyes orgánicas de los tribunales respectivos.
El cumplir con esta característica evitara que nos rechacen los escritos en oficialía de partes.


5.- Copias de Traslado

Aunque es un elemento subsanable, es necesario que se cumpla desde el momento de presentar la demanda para evitar dilaciones innecesarias. El traslado se refiere a la copia del escrito de demanda y los anexos a la misma. Para saber cuántas copias debemos presentar, basta con contar a las partes que intervendrán y asignarle una copia de la demanda para cada una y una más para el acuse de recibo, por ejemplo: si se promueve un juicio en contra de 3 personas, se deberán presentar la demanda con 4 copias más, una para cada uno de los demandados y la restante como acuse.

En un amparo, se deberá atender a la cantidad de autoridades responsables, terceros interesados, contemplando siempre al ministerio público federal. En al caso de promover incidente de suspensión, se deberán anexar dos copias más para el trámite del incidente, ya que este se sigue por cuerda separada y por duplicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: