Laboral Nacional

Días de descanso obligatorio y días festivos.

Días de descanso obligatorio y días festivos, de primer momento, pareciera que nos referimos a sinónimos, ya que la mayoría de nosotros nos referimos a los primeros como días festivos, sin embargo, los días festivos son la especie y los días de descanso obligatorio son el genero, en otras palabras, todos los días de descanso obligatorio son festivos, pero no todos los días festivos son de descanso obligatorio.

Néstor del Buen señala que se entiende por “descanso obligatorio”, el decretado por la ley para que los trabajadores disfruten de una fecha tradicional: reunión familiar, conmemoren acontecimientos nacionales o celebren al día a ellos dedicado internacionalmente. Cuando menciona la Ley, el jurista se refería desde luego a la Ley Federal del Trabajo, la cual contempla los días de descanso obligatorio en su artículo 74.

Dicho articulo fue reformado en el 2006, con el objetivo de crear los llamados “puentes vacacionales” y así incentivar la actividad turística en nuestro país, con ello, el aniversario de la Constitución de 1917, el natalicio de Benito Juárez y el aniversario de la revolución mexicana no se descansa el día que le corresponde, sino que se movieron a días lunes y con ello lograr que se junte con el fin de semana.

Por otro lado, los días festivos son tan amplios y variados como las religiones o festividades de cada comunidad lo permiten, es decir, estos días no son generales y similares para toda la población, ya que siempre obedecen principalmente a la religión que profesen las personas de determinado grupo social, pues por ejemplo mientras en la religión católica se conmemora a la Virgen de Guadalupe, esta festividad desde luego no la comparten otras religiones.

En algunas poblaciones celebran el día de su fundación, como por ejemplo en el Estado de México, que celebran el 2 de marzo y se declara inhábil en todas las dependencias locales, en el caso de Puebla, se celebra el 05 de mayo y aquel día se realizan actividades cívicas y desde luego se decreta como día inhábil en las dependencias locales.

En este ultimo caso, ¿Podemos decir que estos días también son de descanso obligatorio?, la respuesta es no, pues aun y cuando se estipulen en decretos o normas locales, no se encuentran enlistados en la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto, no son vinculantes para los patrones en general, sino únicamente para las dependencias y a veces a las escuelas que son parte del sistema educativo estatal.

Es decir, los días de descanso obligatorio son un derecho laboral, por estar contemplados en la Ley Federal del Trabajo, y sobre todo, porque en la misma se regula su aplicación y las consecuencias laborales al no ser disfrutado, como lo es el pago de una indemnización equivalente al doble del salario diario.

Así entonces, cualquier día que no se encuentre enlistado en el articulo 74 de la Ley Federal del Trabajo, no es día de descanso obligatorio y por consecuencia no impone al patrón el otorgar dicho día a sus trabajadores para no acudir a trabajar y dependerá de que se haya pactado en el contrato individual de trabajo o en el contrato colectivo, o en su caso, de los propios usos y costumbres de la empresa o centro de trabajo.

¿Tú conoces algún otro día que se acostumbre descansar en el Estado donde vives?

Sígueme en Twitter: @EymardG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: