Laboral

AGUINALDO ¿QUÉ ES Y CÓMO SE PAGA?

En México el aguinaldo es una prestación laboral, cuyo pago es de carácter obligatorio y consta de por lo menos el equivalente a 15 días de salario diario, todos los trabajadores tienen derecho a recibirlo, independientemente de que si son contratados por tiempo determinado, indeterminado, de base, de confianza o de cualquier otra modalidad.

Esta prestación se instaura en la legislación laboral a partir de 1970, en la Ley Federal del Trabajo de aquel año, y conforme a la exposición de motivos, se busca que los trabajadores hagan frente las necesidades económicas de fin de año, dadas las festividades que se realizan, pues únicamente con el salario no podrán hacer frente a estos gastos extras.

Actualmente, esta prestación debe ser pagada antes del 20 de diciembre, de donde se desprende que el último día para pago es el 19, es decir, el día previo. Como ya se expuso debe ser por lo menos de 15 días de salario, lo que implica que puede ser mayor esta cantidad, siempre y cuando se haya pactado en el contrato individual de trabajo o se encuentre establecido en el contrato colectivo de trabajo.

Si bien es cierto el pago del aguinaldo se acostumbra a pagar en diciembre, existen casos en los que la relación laboral concluye antes de aquella fecha. En estos casos, se debe pagar la parte proporcional generada al momento de la ruptura, independientemente de que sea menos de un año de trabajo.

El mismo supuesto ocurre cuando se llega a diciembre y el trabajador no tiene el año cumplido, para aquel caso, debe realizarse el calculo de forma proporcional, contando a partir de la fecha de ingreso hasta el 31 de diciembre. 

Desde luego, todo lo anterior tiene su fundamento en el articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

Por ultimo, es dable mencionar que, en caso de incumplimiento de pago por parte del patrón, los trabajadores tienen el derecho de reclamar el pago ante las autoridades laborales correspondientes, para lo cual, cuentan hasta con un año a partir de fecha de incumplimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: