Formulario Penal

RECURSO INNOMINADO DE CONTROL JUDICIAL – FORMULARIO

Te dejo el formulario básico del Recurso Innominado o de Control Judicial previsto en el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Ante la omisión de la autoridad investigadora de dar contestación a la petición formulada por escrito y al derecho de una impartición de justicia pronta y expedita.

El cual, debes agotar si pretendes interponer juicio de amparo.

ASUNTO: SE PROMUEVE RECURSO

INNOMINADO DE CONTROL JUDICIAL.

C. JUEZ DE CONTROL EN TURNO, EN LA CIUDAD DE *********.

P R E S E N T E:

C. ********************, promoviendo en mi carcarter de VÍCTIMA del hecho con apariencia de delito de ****************, dentro de la CARPETA DE INVESTIGACIÓN NÚMERO CDI-********************,personalidad acreditada en autos de la investigación antes citada, autorizando como forma de notificacion el correo electrónico ********************* y número movil WhatsApp ************************, nombrando a mis asesores jurídicos victimales a los ***************************, ante Usted comparezco y expongo:

Por medio del presente ocurso y con fundamento en lo establecido por los artículos 8, 17 y 20, apartado C, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 16, 109, 212, 229, 230, 231, 245, 246, 247 y 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, vengo a promover RECURSO INNOMINADO DE CONTROL JUDICIAL ANTE LAS OMISIONES DE LA AUTORIDAD MINISTERIAL DERIVADAS DE SU FACULTAD INVESTIGADORA, a fin de que se respete mi derecho humano individual de acceso a la impartición de justicia, a cuya observancia estan obligadas las autoridades en términos del artículo 17 Constitucional, siguientes:

  • LICENCIADA **********************, EN SU CARÁCTER DE AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO ADSCRITA A LA FISCALIA DE INVESTIGACIÓN METROPOLITANA EN ESTA CIUDAD DE *********** y,
  • FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE **********************************************.

Quienes tienen su domicilio oficial ubicado en ****** EN ESTA CIUDAD DE **********.

A efecto de su admisión se invoca como sustento la tesis 1.7o.P.119 P, registrada con el número 2020422, del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, materia penal (10a.), de rubro y texto siguientes:

RECURSO INNOMINADO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 258 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES. PROCEDE CONTRA CUALQUIER OMISIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA ETAPA DE INVESTIGACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO, INCLUSO TRATÁNDOSE DE LAS QUE NO TENGAN COMO EFECTO PARALIZAR LA INVESTIGACIÓN.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la contradicción de tesis 233/2017, que dio origen a las tesis de jurisprudencia 1a./J. 27/2018 (10a.) y 1a./J. 28/2018 (10a.), determinó que mediante el recurso previsto en el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, pueden impugnarse las omisiones que inciden en la actividad investigadora del agente del Ministerio Público, y que hayan ocurrido en la etapa de investigación del procedimiento penal acusatorio. Ahora, esas omisiones no deben limitarse a las taxativamente previstas en dicho numeral o que tengan como efecto paralizar la investigación, sino todas aquellas que se cometan en la carpeta de investigación, incluso, las que no tengan esos efectos dilatorios, ya que el respeto a los derechos de la víctima y, en general, de las partes, está íntimamente ligado con la labor del Ministerio Público, pues en su función está obligado a salvaguardar sus prerrogativas en todo momento. De ahí que por medio de dicho recurso innominado puede impugnarse cualquier tipo de omisión en que incurra la representación social, con la finalidad de que sea el Juez de control quien vigile que se respeten los derechos constitucionales de los sujetos procesales durante la fase de investigación, garantizándoles una respuesta pronta e inmediata bajo las reglas del control judicial, respecto a cualquier omisión del Ministerio Público que ponga en peligro o lesione los derechos fundamentales de la víctima u ofendido.

SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMER CIRCUITO.

Motivo mi petición a razón de los siguientes

HECHOS.

1.- La suscrita, con fecha *** de ****** de dos mil *****, comparecí a las instalaciones que ocupa la Fiscalia General del Estado de Puebla, a fin de hacer del conocimiento de la autoridad competente un hecho con apariencia de delito de **************** en contra de **************************************

Por lo que, en términos de lo dispuesto por lor artículos 16, 20 y 21 de la Constitución Federal, 127, 131, 217, 221, 22, 225, 226 y demás relativos aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales, de ordenó el inicio y registro correspondiente de la carpeta de investigación bajo el numero de ********************************************.

2.- Hecho lo anterior, por indicaciónes de Agente del Ministerio Público, ***********.

3.- Días despúes,me presenté de nueva cuenta en las instalaciones que ocupa dicha Fiscalia con el objetivo de darle continuidad a mi denuncia, sin embargo, ************.

4.- Sin embargo, a la fecha en que se presenta el presente ocurso, la autoridad investigadora no me ha dado contestación al escrito que en términos de Ley presenté, así como justificarme e informarme que actos de investigación realizó tendientes al esclarecimiento de los hechos delictivos denunciados.

A G R A V I O S.

PRIMERO.- De inicio, las autoridades de las que me quejo han sido omisas en dar contestación a la petición formulada por escrito con fecha ********* de *********** de dos mil ******************, violentando así mi DERECHO DE PETICIÓN, no obstante que se colmaron los requisitos que establece el artículo Constitucional y a la fecha ha transcurrido un termino en exceso, el cual, sin duda, no colma con el requisito de “breve termino” al que se refiere el precepto constitucional invocado. 

En efecto, el derecho de petición es aquel que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar algo ante las autoridades competentes por razones de interés público ya sea individual, general o colectivo. Siendo este derecho una garantía constitucional consagrada en el artículos 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tal y como lo justifico con el acuse de recibo de fecha **** de ******** de dos mil ******* 2020, colmé los requisitos que establece la constitución, es decir, mi petición fue de formulada por escrito, pacífica y respetuosamente.

SEGUNDO.- Las AUTORIDADES MINISTERIALES DERIVADAS DE SU FACULTAD INVESTIGADORA, violentan flagrantemente mi derecho a la impartición de justicia pronta y expedita, pues desde que hice del concimiento hechos probablemente delictivos en mi agravio, ha trancurrido ******** meses y/o años sin que hasta este momento haya tenido algún informe por su parte o haya sido requerida para aportar datos de prueba, lo que se ha traducido a un agravio personal de la suscrita en mi calidad de víctima del delito.

Así, **********

ES POR LO ANTERIOR, Y AL CONSIDERAR QUE SE VULNERAN MIS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO VÍCTIMA U OFENDIDO, ES QUE ACUDO ANTE ESTE ÓRGANO DE CONTROL CON LA FINALIDAD DE QUE SEA USTED QUIEN VIGILE QUE SE RESPETEN MIS DERECHOS CONSTITUCIONALES COMO PARTE PROCESAL DE INVESTIGACIÓN Y SE ME GARANTICE UNA RESPUESTA PRONTA E INMEDIATA BAJO LAS REGLAS DEL CONTROL JUDICIAL, RESPECTO A LAS OMISIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO.

P R U E B A S.

La cual se hace consistir en:

 I.- DOCUMENTAL PRIVADA: Consistente en el ACUSE DE RECIBO *********************

II.- DOCUMENTAL PRIVADA: Consistente copia simple del INICIO Y REGISTRO CORRESPONDIENTE DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN bajo el numero de CDI-****************

Por lo expuesto, pido:

ÚNICO: Tenerme por presentada con el escrito de cuenta, acordando de conformidad el presente RECURSO INNOMINADO Y/O DE CONTROL JUDICIAL, señalando así día y hora para el debate en audiencia oral y pública.

“PROTESTO LO NECESARIO”.

Ciudad de ****, ****** de **** de 2020.

_________________________________________

C. **********************

Víctima.

Sígueme en Twitter: FdeJesus_

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: