Formulario Laboral Practica Jurídica

DEMANDA POR DESPIDO INJUSTIFICADO – FORMULARIO

A continuación te presentamos un formulario de demanda por despido injustificado, en el cual se reclama la indemnización constitucional.

JESUS GONZALEZ TORRES

VS

TIENDA, S.A.  

ACCIÓN: INDEMNIZACIÓN CONSTITUCIONAL

ACTIVIDAD: COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS

JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE PUEBLA.

P R E S E N T E S

            JESUS GONZALEZ TORRES, promoviendo por propio derecho, nombrando como apoderados legales en términos de los artículos 692, 693 y 694 de la Ley Federal de Trabajo, a los abogados mencionados en la carta poder que se adjunta al presente ocurso, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en ______________________________, COLONIA CENTRO, PUEBLA, PUEBLA; ante Ud. con el debido respeto comparezco y expongo: 

            Que por medio del presente escrito y con fundamento en 123, apartado A fracción XXII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el diverso 48 de la Ley Federal del Trabajo, vengo a demandar a la persona moral TIENDA, S.A. quien funciona con el nombre comercial de “TU TIENDA” y/o quien resulte ser responsable de la fuente de trabajo ubicado en CALLE ____ NÚMERO ___, COLONIA ____, EN ESTA CIUDAD DE PUEBLACÓDIGO POSTAL 72—quien se dedica a comercializar productos; persona moral a la que reclamo el pago y cumplimiento de las siguientes:

P  R  E  S  T  A  C  I  O  N  E  S

A) El pago de tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, en virtud de que fui despedido de forma injustificada.

B) El pago de los salarios caídos y de los que se sigan venciendo, contados a partir de la fecha del injustificado despido del cual fui objeto, hasta por un año en términos del articulo 48 de la Ley Federal del Trabajo.

C) El pago de intereses del 2% mensual sobre el importe de quince meses de salario, en términos del articulo 48 de la Ley Federal del trabajo en su tercer parrafo.

D) El pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, devengados y no disfrutados, correspondientes a todo el tiempo laborado y de conformidad con el artículo 76 y 80 de la Ley Federal del Trabajo. 

D) El pago del reparto de utilidades correspondientes al ultimo año laborado.

G) El pago de la prima de antigüedad, en virtud de fui despedido de forma injustificada, por consecuencia procede el reclamo aun y cuando no haya cumplido mas de 15 años de antigüedad, en términos del articulo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

Las prestaciones descritas, tienen sustento en los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

H E C H O S

1.- Con fecha 18 de diciembre del año 2019, fui contratado por la demandada a través del área de recursos humanos, firmando un contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado, con la categoría de cajero, pactando un salario quincenal de $_____.00, mismo que continúe percibiendo hasta la fecha de mi despido.

Me fue designado como lugar de trabajo la tienda que se encuentra ubicada en CALLE ____ NÚMERO ___, COLONIA ____, EN ESTA CIUDAD DE PUEBLACÓDIGO POSTAL 72—.

2.- Mi horario de trabajo fue pactado y desempeñé de lunes a sábado, en un horario de las 7:00 a las 15:00 horas, descansando los días domingo. Durante la jornada contaba con tres periodos de 30 minutos horas para descansar y tomar sus alimentos, los cuales disfrutaba fuera del centro de trabajo, registrando la hora de entrada y salida con las tarjetas checadoras que acostumbra a llevar los demandados.

3.- Siempre presté mis servicios personales de forma esmerada, eficaz, honrada y aplicada a los objetivos de la empresa. 

4.- Es el caso que en ultimas fechas solicité un aumento de salario, sin embargo me fue negado, y no solo eso, sino que ante las constantes exigencias al área de recursos humanos, fue que el 12 de febrero del año 2020, aproximadamente a las 8:00 el señor _____________, quien se ostenta como Jefe de Recursos Humanos, me pidió que me retirara de mi puesto, y nos dirigimos a su oficina.

Ya estando en su oficina, me manifestó “JESUS, eres una persona muy revoltosa, estas despedido, no necesitamos agente como tu acá, retírate”. Hecho que me sorprendió, porque no di razon para dicho despido.

Incluso omitió darme aviso por escrito de la causa del despido. Es importante señalar a esta autoridad que dicha persona cuenta con facultades para contratar y despedir a nombre y en representación de la demandada.

 Desde aquel entonces no me han dado razon alguna que justifique lo sucedido, no obstante a que en diversas ocaciones me he presentado en el domicilio de dicha empresa no solo para conocer el motivo de mi despido.

D  E  R  E  C  H  O

FONDO: Son aplicables en cuanto al fondo del presente juicio los artículos,  123 apartado “A” fracción XXII de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 1 al 15, 18, 20, 47, 48, 61, 67, 68, 78, 80, 87,117,125, 162 Fracción III, y demás relativos y aplicables a la Ley Federal del Trabajo.

PROCEDIMIENTO:  a seguir los artículos 685 y demás relativos aplicables de la Ley Federal del Trabajo.

COMPETENCIA:  Esta Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla, es competente para conocer del presente juicio en atención a las numerales 698 y 700 fracciones I de la Ley Federal del Trabajo.

            Por todo expuesto y fundado, a esta Honorable Junta, atentamente pido: 

PRIMERO: admitir la demanda y temerme demandando a la empresa señalada en el rubro, señalando fecha de audiencia y ordenado su emplazamiento en términos de Ley.

TERCERO: se comisione al Actuario adscrito y se ordene correr traslado con las copias cotejadas de la demanda.

CUARTO: reconocer la personalidad de los apoderados enlistados en la carta poder adjuntada, con todas las facultades necesarias para la continuación del presente juicio.

QUINTO: conceder al suscrito asociarme con él Actuario para poder llevar a cabo el emplazamiento, a efectos de aportar datos de ubicación del centro de trabajo.

PROTESTO LO NECESARIO

Ciudad de Puebla, a la fecha de su presentación.

___________________________________________

JESUS GONZALEZ TORRES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: