Derechos Humanos Laboral

Suspensiones individuales de la relación laboral

Los supuestos quedan establecidos de forma expresa en los artículos 42 y 42bis de la Ley Federal del Trabajo, dentro del capitulo denominado “Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo”, estos supuestos se refieren propiamente a la suspensión individual.

Los supuestos quedan establecidos de forma expresa en los artículos 42 y 42bis de la Ley Federal del Trabajo, dentro del capitulo denominado “Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo”, estos supuestos se refieren propiamente a la suspensión individual.

El Artículo 42 establece que “Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón” las siguientes:

I. La enfermedad contagiosa del trabajador.

Si, en este supuesto encuadra el COVID-19 y cualquier otra enfermedad de facil trasmision, principalmente se busca salvaguardar la seguridad de los compañeros de trabajo, pues, aunque la enfermedad no limite la capacidad del trabajador para desempeñar su empleo, se debe tomar el cuenta el interes social, es decir de la colectividad.

II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo.

Se hace referencia a aquellas que NO constituyan riesgo de trabajo, en virtud de que el titulo NOVENO de la Ley Federal del Trabajo abarca precisamente los “RIESGOS DE TRABAJO”, desde luego, ambas suspenden la relacion, sin embargo, tienen diversos alcances y temporalidad.

Los supuestos contemplados en estas dos primeras fracciones empezaran a correr desde el momento en que se produzca la incapacidad o se de aviso al patron y durara el tiempo que tarde el padecimiento no podiendo exceder el maximo que establece la Ley del seguro social, ambas son de las denominadas absolutas, ya que se libera al patron de pagar salario, pues son cubierto por el IMSS en los terminos que su propia ley establece.

III. La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. Si el trabajador obró en defensa de la persona o de los intereses del patrón, tendrá éste la obligación de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquél.

En este supuesto es importante hacer incapie a que, durante todo el tiempo que el trabajador se encuentre privado de su libertad, no existirá la obligación de pagar el salario, sin embargo, todo dependerá del sentido de la sentencia, si es condenatoria, la relación de trabajo no se suspende, sino es motivo de resición, pero, si existe absolución, no solo el trabajador podrá regresar a su empleo dentro de los 15 dias posteriores, sino que ademas, el patron deberá realizar el pago de los salarios que haya dejado de percibir el trabajador durante todo el tiempo que haya durado la privación, efectivamente, siempre y cuando la conducta haya sido encaminada a defender al patron o sus intereses.

Si la prision preventiva se levanta, es decir, si el trabajador recupera su libertad antes de que se dicte sentencia deberá reincorporarse a su empleo dentro de los 15 dias posteriores, salvo que el delito haya sido en contra del empleador o sus compañeros de trabajo, ante la evidente imposibilidad de armonia.

IV. El arresto del trabajador.

Al igual que el supuesto anterior, esta causal se refiere a la privación de la libertad del actor mediante orden de autoridad. Sin embargo se refiere a la sancion administrativa, que no tiende a durar mas de 36 horas, tal y como lo dispone el articulo 21 constitucional.

Asi que la diferencia radica en que el primero se refiere a la comisión de delitos y la segunda a faltas administrativas. La suspensión durara el tiempo del arresto, y el trabajador deberá reincorporarse cuando esta concluya.

V. El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el artículo 5o de la Constitución, y el de las obligaciones consignadas en el artículo 31, fracción III de la misma Constitución.

EL articulo 5º Constitucional establece como trabajos o “servicios publicos” obligatorios, el de las armas y los jurados, así como el desempeño de los cargos concejiles y los de elección popular, directa o indirecta.

Por su parte, la fraccion III del articulo 31 Constitucional como obligacion de todos los mexicanos:  Alistarse y servir en los cuerpos de reserva, conforme a la ley, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria. En otras palabras…   acudir a la guerra. 

El concepto de “Cuerpor de Reserva” fue insertada el 26 de marzo de 2019, pues antes se mencionaba la Guardia Nacional, pero a partir del surgimiento de la instución con dicho nombre, es decir la Guardia Nacional de Lopez Obrador, se cambiaron estos conceptos para evitar la confusión. 

VI. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes.

Anteriormente tambien se hacia referencia a organismos Tripartitos, como podrian ser las Juntas de Concilación y Arbitraje, sin embargo, dicho concepto fue excluido.

En ambos supuestos empezara a correr la suspensión desde la fecha en que se empiece a prestar los servicios, hasta por un periodo maximo de 6 años. Estas supesiones tambien son absolutas, ya que no existe obligación del patron de pagar salario durante dichos periodos.

VII. La Falta de los documentos que exijan las Leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador.

Se refiere a documentos como pudieren ser: certificados, titulos universitarios, permisos de residencia o cualquier otro analogo. La suspensión la puede hacer valer el patron y el trabajador tendrá hasta un periodo maximo de dos meses para hacerse del o los documentos.

Al no existir disposición expresa, es evidente que durante dicho periodo el patron no tiene obligación de cubrir el salario del trabajador, si transcurrido el tiempo no se subsana la ausencia del o los documentos, el patron podrá resindir el contrato sin responsabilidad. 

VIII. La conclusión de la temporada en el caso de los trabajadores contratados bajo esta modalidad

Este supuesto busca la recontratación de los trabajadores eventuales, la suspensión correra desde la fecha de conclusión de la temporada, hasta el inicio de la siguiente.

IX. La licencia a que se refiere el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social. 

Esta fracción fue incorporada recientemente, y refiere a los cuidados medicos, particularmente a favor de los padres o madres que tengan hijos con padecimiento de cancer.

Se establece que esta licencia podrá ser de 1 hasta 28 dias, y podran expedirse las que sean necesarias por un periodo maximo de 3 años, sin que se excedan de 364 dias en total, es decir, no podra ser mayor a un año acumulado.  En el propio articulo 140bis referido, establece los requisitos, supuestos y forma de que cesaran estas licencias.

La suspensión desde luego durara el tiempo que precisen las licencias expedidas por instituto, y al igual que las fracciones I y II, el patron no cubre los salarios, sino el IMSS es quien se encarga de este rubro.

Como vimos, todos los supuestos enlistados se presentan de forma individual, ya que, aun y cuando varias personas se encuentren en un mismo padecimiento o con circunstancias similares, cada uno de forma personal afrontará los efectos de la suspensión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: