Laboral

Suspensión de la relación laboral

De forma conceptual podemos definir a la suspensión de la relación laboral, como una consecuencia, derivada de hechos o situaciones que impiden la realización del trabajo y que paraliza los efectos del contrato laboral.

De forma conceptual podemos definir a la suspensión de la relación laboral, como una consecuencia, derivada de hechos o situaciones que impiden la realización del trabajo y que paraliza los efectos del contrato laboral.

Mario Pasco Cosmopolis nos define la suspensión del contrato de trabajo como: Un intervalo pasivo del contrato, un paréntesis en su dinámica, la cesación justificada de la ejecución del contrato de trabajo que, sin afectar su subsistencia, exonera temporalmente al trabajador, y generalmente también al empleador, del cumplimiento de sus obligaciones esenciales.

Existen varios tipos de suspensiones, por regla general únicamente cesan dos obligaciones, la de los patrones de pagar salarios y la de los trabajadores para prestar sus servicios, se pueden presentar el cese de ambos, o solo uno de ellas, pero siempre continuará latente el vinculo contractual.

Algunos juristas establecen que se trata de un derecho del trabajador, ya que en la mayoría de los supuestos, su ingreso económico se mantiene, en menor o mayor medida y sobre todo, la relación de trabajo no se rompe, continuando asi con el computo de la antigüedad.

Para Mario de la Cueva, esta figura esta íntimamente ligado con el derecho a la estabilidad del empleo.

Clasificación

La característica principal y regla general es que cesan los efectos y obligaciones de los patrones de pagar salarios y de los trabajadores para prestar sus servicios.

En forma general, las podemos clasificar de la siguiente forma: 

Por su ámbito: Individual o colectiva.

Dependiendo de la cantidad de personas que afecta. Evidentemente, si solo afecta a una persona, será individual, pero si la misma causa afecta a dos o mas personas, se entenderá como colectiva.

Por sus efectos: Absoluta o perfecta y Relativa o imperfecta.

La absoluta o perfecta, se da cuando se suspenden las obligaciones de ambas partes, es decir, la obligación de pago de salario y la obligación de prestar el servicio subordinado.

La relativa o imperfecta se actualiza cuando únicamente se suspende una de las dos obligaciones enlistadas.

Por su origen: Unilateral, convencional y caso fortuito o fuerza mayor

Unilateral, deriva de la voluntad de una de las partes, convencional cuando ambas partes así lo deciden y en caso fortuito o fuerza mayor, ninguna de las partes lo deciden, simplemente se actualiza una circunstancia que hace imposible continuar con la actividad laboral .

Por su regularidad: previsible o imprevista. 

La primera se refiera a aquellas suspensiones que incluso se planean, o que se encuentran previstas por ejemplo la maternidad, y las segundas se presentan sin previo aviso, por ejemplo, un accidente de trabajo.

Esta clasificación fue basada medularmente en lo expuesto por Mario Pasco Cosmopolis, cuyo texto completo lo pueden consultar en el siguiente link: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/139/31.pdf

Por ultimo, es evidente que no debemos confundir la suspensión de la relación laboral con la terminación de la relación laboral, ya que esta ultima afecta su subsistencia misma, concluyéndola y la suspensión solo afecta su ejecución o cumplimiento durante un periodo de tiempo. 

En México, los principales supuestos de suspensión  se encuentran enlistados en el articulo 42 y 42bis, 427 de la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, no son todos los casos que existen, como veremos mas adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: