Abogados Nacional

Más del 90% de escuelas de derecho NO cuenta con acreditación de sus programas académicos.

No es necesario ser un experto en el tema para percatarse que la carrera de derecho es la mas ofertada en el país, todas, en verdad, todas las universidades grandes y reconocidas del país ofertan esta carrera, pero, no son las únicas, pues existen miles de escuelas “menos reconocidas” que también la ofertan, incluso algunos con titulación en poco tiempo y con facilidad de horario. Se estima que son 1,770 de instituciones que la ofrecen, sin embargo, menos del 10% cuenta con acreditación de la calidad de sus programas académicos.

Esto es un problema muy serio, pues independientemente de que la ley establezca como requisito para patrocinar o defender a una persona el juicio, el acreditar los estudios de derecho, este requisito no es garantía de que se cuente con la capacidad y aptitudes suficientes, lo que se puede traducir a la perdida de bienes, derechos o incluso la libertad por una defensa o patrocinio inadecuado.

En todo el país, únicamente 138 escuelas cuentan con programas de calidad certificados, lo que es muy diferente al reconocimiento de validez oficial, pues el primero es una evaluación de la complementación y calidad de los programas y el segundo es el requisito para que sea expedida el titulo y cédula profesional correspondiente.

Así las cosas,  la oferta excesiva de la carrera no solo causa abaratamiento en los servicios, (lo cual no necesariamente es malo), sino que se traduce a un servicio deficiente que se puede traducir a resultados desastrosos, afectando desde luego, al usuario.

Estos y muchos otros datos preocupantes fueron reportados por el periódico REFORMA, articulo que puedes consultar aquí:

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1309299&v=5&urlredirect=https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1309299&v=5

Ante esto, ¿Será necesario que nos sea aplicadas evaluaciones periódicas para determinar si somos aptos para acudir a los tribunales?  ¿Ustedes que opinan?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: