Formulario Penal Practica Jurídica

Formulario de Amparo | Contra Orden de Aprehensión

A continuación, encontraras un formato de demanda de amparo promovido en contra de una orden de aprehensión, es necesario acoplar los datos de cada caso del que se trate.

Puedes utilizarlo si tienes el temor fundado de que se haya girado una orden de aprehensión en tu contra.


JUEZ DE DISTRITO DE AMPARO EN

MATERIA PENAL TURNO, EN EL ESTADO.

                        (nombre del quejoso), promoviendo por propio derecho y señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en calle (Domicilio dentro de la ciudad donde está la residencia del juzgado de Distrito); autorizando en términos amplios del artículo 12  de la Ley de Amparo a los licenciados ___________, ________, ________________, y ________________, indistintamente, quienes cuentan con el registro único de profesionales del derecho ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, asi mismo a los pasantes en derecho_______________, ____________, _____________________, y _____________, para que puedan oír y recibir todo tipo de notificaciones, documentos e imponerse de autos; ante Usted comparezco y expongo:

                        Mediante el presente ocurso y con fundamento en los artículos 103 y 107 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 35, 107 fracción V y demás relativos de la Ley de Amparo; vengo a solicitar EL AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL de los actos de autoridad que adelante se precisaran. Cumpliendo con las formalidades que exige el artículo 108 de la ley de la materia expongo los siguientes datos:           

  

  1. QUEJOSO: El suscrito promoviendo por mi propio derecho con domicilio para los efectos de este juicio de amparo el indicado anteriormente.

  1. TERCERO INTERESADO: bajo protesta de decir verdad señalo que desconozco su existencia.

                        III. AUTORIDADES RESPONSABLES:

 En su carácter de ordenadora:

 1.- El Juez Penal del Distrito Judicial de _________________________, con domicilio oficial bien conocido, en aquel distrito judicial, en su carácter de ordenadora.

2.- El Agente del Ministerio Público de _______________________, con domicilio oficial bien conocido, en aquel distrito judicial, en su carácter de ordenadora.

En su carácter de ejecutora:

3.- El comodante de la Policía Ministerial en _______________________, con domicilio oficial bien conocido, en aquel distrito judicial, en su carácter de autoridad ejecutora.

  1. ACTO RECLAMADO:
  • De las señaladas como ordenadoras: La orden de aprensión, presentación, búsqueda y detención o de cualquier auto que atente contra la libertad del suscrito.
  • De la señalada como ejecutora: el intento de ejecución de la orden de aprensión, búsqueda y detención o de cualquier auto que atente contra la libertad del suscrito.

                        V.- ANTECEDENTES: Bajo protesta de decir verdad, declaro que los hechos que narraré a continuación constituyen los antecedentes del acto que reclamo.

                         1.- Soy una persona residente en la ciudad de ____________________, con domicilio en _______________________________, durante el tiempo en que he residido ahí he mantenido una vida honesta y de respeto.

                         2.- Es el caso que el día de ayer, al llegar a mi domicilio después de una jornada de trabajo, mi esposa me informó que dos personas quienes se identificaron como policías ministeriales me estaban buscando debido a que traían una orden de aprehensión en mi contra. Hecho que me sorprendió, pues no eh cometido ninguna conducta que se tipifique como delito.

                         Aclarando desde éste momento que no es mi deseo señalar a esas dos agentes como Autoridades responsables, pues desconozco su identidad.

                         Al considerar ilegal la actuación de las autoridades señaladas como responsables, acudo a este Tribunal Federal a fin de que me sean garantizados mi derecho humano a la libertad, así también a la legalidad y seguridad jurídica, consideración que se hace valer en los términos que adelante se precisaran.                          

                       VI.- VIOLACIÓN DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS, el acto reclamado vulnera en mi perjuicio mi derecho humano a la libertad personal, así como a la legalidad y seguridad jurídica consagrada en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Únicos Mexicanos.

                        VII.- CONCEPTOS DE VIOLACIÓN:

ÚNICO: Las autoridades señaladas como responsables, violan mis derechos fundamentales de legalidad, seguridad y libertad, que se encuentran protegidas y tuteladas por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que estas autoridades tratan de detenerme y privarme de mi libertad, con lo cual se me causa un acto de molestia en mi persona y en mis derechos, sin que se me haya seguido un juicio previo ante la autoridad judicial competente en el que se hayan cumplido con las formalidades esenciales del procedimiento.

Se viola en mi perjuicio lo establecido en el primer párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo expongo en éste Primer Concepto de Violación. De conformidad con lo expuesto, tengo el temor fundado de ser privado de mi libertad sin que hasta el momento se hayan cumplido las formalidades esenciales del procedimiento, que en el caso son el haber hecho de mi conocimiento, con oportunidad para mi defensa, el supuesto o supuestos típicos, específicamente determinados, como parte de las formalidades esenciales de procedimiento en el cual se recibieran todos los elementos de prueba de descargo, que en el caso de nuestra legislación es de tipo contradictorio y como lo ordenan las leyes expedidas para el caso; dicha omisión que se traduce en actuaciones de autoridad contrarias a lo señalado en el precepto y párrafo constitucionales señalados.

Se viola en mi perjuicio lo establecido en el primer párrafo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo expongo en éste Segundo Concepto de Violación. Las autoridades señaladas como responsables, violan en mi perjuicio las garantías de legalidad, seguridad y libertad, que se encuentran protegidas y tuteladas por los artículos 14, y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que estas autoridades tratan de detenerme y privarme de mi libertad, con lo cual se me causa un acto de molestia en mi persona y en mis derechos, sin que se me haya seguido un proceso previo ante la autoridad competente en el que se hayan cumplido con las formalidades esenciales del procedimiento, y sin que se funde ni motive la causa legal del procedimiento, así como tampoco se acredita la existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del suscrito y por lo cual dichos actos son violatorios de mis garantías.

SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO.

                       Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 128 de la Ley de Amparo, solicito la suspensión del acto reclamado, medida precautoria que solito para efectos de que las cosas permanezcan en el estado en el que actualmente se encuentran y no se lleven a cabo actos destinados a privarme de mi libertad personal.

                        La suspensión del acto reclamado es procedente por no ir en contra de disposiciones de orden público ni perjudica el interés social, por lo cual desde este momento solicito se me expida copia certificada de la medida provisional, así como de la suspensión definitiva, autorizando para recogerla a los abogados ________________________________, de forma indistinta.

Por lo expuesto, y con fundamento en lo estipulado en el artículo 8º Constitucional, 107 fracción V de la Ley de Amparo, pido:

PRIMERO: Admitir a trámite el juicio de amparo interpuesto, reconociendo personalidad a los profesionistas enlistados en los términos precisados.

SEGUNDO: Conceder la suspensión provisional y en su momento la definitiva, acordando de conformidad la expedición de copias certificadas.

TERCERO: Previo los tramites de ley, conceder el Amparo y Protección de la Justicia de la Federación al suscrito.    

PROTESTO LO NECESARIO.

Lugar y fecha de elaboración:

Nombre del quejoso

 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: