Practica Jurídica Sin categoría

Como contestar una demanda

El contestar una demanda puede resultar un poco complicado cuando iniciamos en la práctica del litigio, por ello en esta ocasión trataremos de establecer la forma en que se debe contestar una demanda, para lo cual lo dividiremos en dos puntos: la forma y el fondo.

La forma

Primeramente debemos recordar las partes de una demanda. La cual invariablemente, e independientemente de los estilos, consiste en un preámbulo, prestaciones, hechos, pruebas y derecho. Adicionalmente se pueden establecer capítulos de medidas precautorias o algunos otros.

Para mayor precisión, la contestación debe estar estructurada de la misma forma que la demanda que se contesta, es decir en el mismo orden. Si la demanda empieza por los hechos y concluye con las prestaciones, se debe contestar en ese orden. De la misma forma se debe relacionar con la numeración o incisos que ocupe  la demanda para referirse a ellos, tanto en los hechos como las pruebas.

Por ejemplo, si la demanda estipula cinco puntos de hechos, los cuales identifica con números romanos, al contestar la demanda debemos establecer la identidad a los puntos que se contestan con la misma numeración. Incluso, si por error mecanógrafo (o a veces a propósito) se llega a omitir algún número del orden, ante ello debemos hacer los mismo, pudiendo aclarar con la simple leyenda “no hay punto de hechos IV” o algo similar.

El fondo

En la teoría general del proceso existen diversas clasificaciones de contestaciones de demanda, las cuales se resumen principalmente a las siguientes:

1.- Allanándose.

Esta forma de contestar demanda consiste en aceptar los hechos y el derecho del actor. Por lo cual no se generara Litis y el juicio podrá concluir de forma rápida. Existen autores que señalan que el allanamiento debe ser total, de lo contrario no es allanamiento sino alguna de las formas que a continuación se señalan.

2.- Aceptando los hechos pero negando el derecho.

Como sabemos los hechos son los constitutivos de la acción, por lo cual, el derecho que surja o no de ellos puede estar a discusión, por lo tanto, se puede aceptar los hechos pero agregando algunos otros o aclarando el sentido que el actor les dio, de donde se debe establecer al Juez que derivado de los nuevos hechos agregados o de la interpretación correcta, no le asiste el derecho al actor. En forma de contestar demanda se deben oponer excepciones, ya sean perentorias o dilatorias y evidentemente aportar las pruebas que sustenten dichas excepciones y los nuevos hechos.

Otro elemento de fondo es el objetar las pruebas aportadas o en su caso hacerlas propias, este elemento puede varias dependiendo de la materia del que se trate, pues en algunas las pruebas pueden ser ofrecidas con posterioridad.

3.- Negando los hechos y el derecho.

En esta forma de contestar demanda es el extremo contrario del allanamiento, pues no solo no se contradice el derecho sino que incluso se establecen que los hechos en los que se basa la demanda son falsos, por lo que invariablemente se deben aportar nuevos hechos y pruebas que acrediten dicha falsedad. Así mismo excepciones derivadas de dichas defensas, que como ya dijimos pueden ser perentorios o dilatorias, en esta caso van a ser mayormente perentorias. Y por supuesto objetar las pruebas del actor.

En efecto, aunque el principio del derecho establece que el que afirma está obligado a probar, esta carga de la prueba también le corresponde al que niega, cuando de dicha negación envuelva la afirmación expresa de un hecho.

Al momento de contestar también se puede ejercer la reconvención, comúnmente conocida como contrademanda, al ser una consecuencia de la contestación de demanda, por lo que esta se puede utilizar en las dos últimas formas de contestar la demanda en cuanto al fondo.

Para finalizar debemos hacer hincapié en que cualquiera que sea la forma en que se decida defendernos en juicio, debemos siempre procurar el contestar con la verdad, evitando caer en malas prácticas, actuando siempre de buena fe.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: