Civil

¿Puedo obtener la propiedad de una casa o terreno, con solo habitarla por mucho tiempo?

La respuesta es Sí, pero es necesario cumplir con los requisitos que el código civil establece, específicamente respecto a la posesión.
La respuesta es Sí, pero es necesario cumplir con los requisitos que el código civil establece, específicamente respecto a la posesión.

La pregunta del titulo de este texto, es una pregunta muy común, puesto que todos hemos escuchado a alguien afirmarlo, y desde luego que la respuesta es sí, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos que establecen las normas civiles.

Esta figura jurídica se llama USUCAPIÓN o prescripción positiva. Conforme al Código Civil, se entiende a la usucapión como “un medio de adquirir un derecho real mediante la posesión que exige la ley”. Pero, no solo es poseerla, sino que esta posesión se deben cumplir diversos requisitos, los cuales se establecen en el código civil, para usucapir, la posesión debe ser, a nombre propio, pacífica, continua y pública.

Si la posesión es de buena fe, la prescripción positiva operara en el término de 10 años, pero si es de mala fe, este término se duplica. En tratándose de bienes muebles, esta opera en tres años. A estos elementos se le suma el título que origine de la posesión, es decir, como se inició a poseer el bien inmueble en cuestión, en este punto se definirá básicamente la buena o mala fe.

Por último, es importante establecer que la usucapión no puede comenzar ni correr en los siguientes casos:

  1. Entre ascendientes y descendientes;
  2. Entre cónyuges;
  3. Contra los menores y demás incapacitados mientras no tengan representante;
  4. Entre los menores o incapacitados y sus tutores o curadores mientras dure la tutela;
  5. Entre copropietarios y coposeedores respecto del bien común;
  6. Entre beneficiarios del patrimonio familiar respecto de los bienes que integren éste;
  7. Entre un tercero y una persona casada, respecto de bienes inmuebles de la sociedad conyugal, enajenados por uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro y sólo en la parte que a éste corresponda en ellos.

Al momento de promover este juicio, se debe estar seguro de que se cumplirán con todos los requisitos que exige la Ley, para poder obtener un resultado favorable. Todo lo anterior descrito, opera en el estado de Puebla, si usted quiere saber cómo sería en su estado, es necesario remitirse al Código Civil de su entidad federativa.

4 comentarios

  1. Hola buenas tardes. Yo quiero obtener las escrituras de mis casa, ya que la obtuve a través de herencia, pero tengo complicaciones puedo obtener asesoría ?

    Me gusta

  2. Como le hago para que un terreno pase a mi nombre. Mi papá lo adquirió hace como 15 años, pero no le dio tiempo de hacer trámite alguno pues el vendedor se fue a otro estado y allá murió. Este era soltero y no dejo hijos ni nada. Todo este tiempo se le ha dado mantenimiento al terreno, pero esta el detalle q el titulo sigue a nombre del difunto. Si m pudieran decir q hacer, se los agradezco. Esto en Veracruz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: