Laboral

Dos cambios a las relaciones laborales que llegan con el año nuevo.

El año que hoy termina no solo da paso al inicio de propósitos que buscan mejorar nuestras vidas, sino que el simple hecho de el inicio de otro año, se da paso a dos cambios en las relaciones laborales. Nos referimos al aumento de salario mínimo y al aguinaldo.

Photo by Nataliya Vaitkevich on Pexels.com

Al igual que los precios en muchos productos y servicios, el salario mínimo aumenta cada primero de enero, ya que se busca dotar a los trabajadores de herramientas económicas para asegurar sus necesidades mínimas como el adquirir alimentos.

Para este año 2022, el salario mínimo a nivel nacional pasará a ser de $172.87 pesos al día, y en la frontera norte serán $260.34 pesos, los cuales en este año que concluye eran de 141.70 y 213.39, respectivamente. Con este aumento, según el CONEVAL, el salario mínimo cubrirá el 74 por ciento de la línea de bienestar familiar.

Así, las prestaciones laborales de todos los trabajadores que ganan dicha cantidad mínima deben aumentar, lo que representa sin duda un gran peso para las empresas, ya que al aumentar el salario mínimo, aumentan todas las demás prestaciones, pues se calculan conforme a éste.

El segundo cambio que viene con el año nuevo es el reinicio de la cuantificación del aguinaldo, ya que esta prestación se genera conforme a los dias del año, con independencia de cuantos días se hayan trabajado.

Es así que el aguinaldo empieza a cuantificarse a partir del primero de enero de cada año, por lo tanto basta con solo continuar laborando para que se genere este derecho. Este reinicio del conteo no anula el respectivo del año 2021, ni mucho menos se puede deducir que se remplaza el pago del otro, por lo que desde luego no exime de la responsabilidad de pagar el aguinaldo 2021, para el caso que los patrones no lo hubieran hecho.

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: