Laboral

Vacaciones, ¿Cómo se cuantifican?

Las vacaciones son una prestación laboral de carácter obligatoria y que todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar a partir del primer año de antigüedad, para este primer año se deben disfrutar al menos 6 días.

Conforme el trabajador vaya sumando años de antigüedad, los días que le corresponden de vacaciones también van aumentando a razón de dos días durante los primeros cuatro años, y a partir del año 5, estos dos días se aumentarán cada 5 años, esto se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 76, el cual es de la tesitura siguiente:

Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

De forma ilustrativa, podemos establecer la siguiente tabla:

Años de antigüedadDías de vacaciones
1  año 6 días
2 años 8 días
3 años 10 días
4 años12 días
5 a 9 años14 días
10 a 14 años16 días
15 a 19 años18 días
20 a 24 años20 días
25 a 29 años22 días
Tabla días de vacaciones

Desde luego estos días son el mínimo, por lo que se pueden otorgar más si así fue pactado desde el contrato de trabajo.

Las vacaciones es una prestación que debe ser disfrutada, no puede ser cambiada por dinero, pues el objetivo es que el trabajador tenga el tiempo para descansar, sin embargo, en caso de que la relación concluya sin que se pueda disfrutar dicho concepto, se debe calcular y pagar en el finiquito o liquidación, según corresponda.

Para ello tendremos que tomar en cuenta los días que le corresponden al trabajador al momento de la ruptura, bastando con multiplicar los días que le corresponden por el salario diario. A dicho calculo se le sumará la prima vacacional.

Lo más común es que al momento de la ruptura no se tengan cumplidos de forma total el año o años, es decir, las relaciones de trabajo no tienden a concluir el mismo día en que iniciaron, pero esto no es impedimento para pagar la prestación, ya que se debe calcular la parte proporcional que corresponda en aquel momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: