Laboral

CARTA DE RECOMENDACIÓN Y CONSTANCIA LABORAL. DIFERENCIAS

En el ámbito laboral, estos dos documentos son confundidos comúnmente, ya que cuando concluye una relación laboral, el trabajador siempre espera obtener una carta de recomendación para tener antecedentes favorables para continuar su carrera profesional. Pero no existe ley que obligue al empleador a otorgarla, pero si una constancia laboral.

La carta de recomendación se trata de una opinión de parte de la patronal en relación con los servicios prestados y su expedición es a criterio del patrón y conforme a su apreciación de los hechos, por su parte la constancia es una obligación del patrón conforme al articulo 132 fracción VIII de la Ley Federal del Trabajo, independientemente de la causa que motive la separación. Es decir, renuncia, recisión o despido.

Incluso, si el patrón se niega a entregar la constancia laboral, se puede exigir por conducto del Tribunal Laboral competente de conformidad con el artículo 989 de la Ley Federal del Trabajo.

La constancia laboral no necesariamente contiene opinión o “recomendación” por parte de la empresa, pero si debe contener los números de días trabajados y el salario percibido. 

Podemos decir entonces que, una constancia laboral es una obligación del patrón que al contener una opinión satisfactoria de los servicios prestados por el trabajador, se convierte en una carta de recomendación. 

Resumimos las diferencias:

  • OBLIGATORIEDAD
  • OPINIÓN RESPECTO AL TRABAJO
  • DATOS LABORALES

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