Laboral Practica Jurídica

¿Qué pasa si no comparezco a una audiencia laboral?

La comparecencia ante las autoridades jurisdiccionales es una obligación para todas las personas físicas o morales, para asegurar esto, las autoridades cuentan con facultades que las propias leyes de cada materia les otorgan.  Desde una multa hasta efectos jurídicos en el propio procedimiento jurisdiccional, las autoridades siempre podrán “imponer” la presencia de los ciudadanos ante ellas, apercibiéndolos con sanciones ante su incomparecencia. 

En el presente texto nos referiremos a varios ejemplos dentro del procedimiento ordinario laboral, las audiencias mas comunes y sobre todo, las consecuencias legales que existen al no cumplir con el llamado que realice la autoridad jurisdiccional, particularmente, la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Audiencia de Conciliación, Demanda y Excepciones

Esta audiencia se divide en tres etapas, precisamente las que integra su nombre de no comparecer a la primera etapa, la conciliación, la Junta tendrá por inconforme con arreglo conciliatorio, cualquiera que sea la parte, actora o demandada. Por lo que la secuela continuara a la etapa de demanda.

En la segunda etapa corresponde participar únicamente a la parte actora, por lo que, si no comparece se dará por ratificada su demanda, pero no podrá realizar aclaración, modificación o enderezarla en contra de alguna otra persona física o moral. La Ley suple la ausensia de la parte actora en relación con continuar con su reclamo, sin embargo, no puede ir mas allá de su voluntad, por lo que, si existe alguna oscuridad o contradicción trascendental, la Junta deberá suspender la audiencia y requerir al trabajador para que corrija la circunstancia.

En la tercera etapa de la audiencia, nombrada Excepciones, le corresponde la participación a la o las demandadas, si esta parte no comparece la Junta tendrá por contestada la demanda en sentido afirmativo. Es decir, existe una confesión ficta, por la incomparecencia. Esta confesión solo puede ser destruida con prueba en contrario.

(Art. 879 LFT)

Audiencia de Ofrecimiento y Admisión de Pruebas

Esta audiencia es la segunda en el procedimiento ordinario, se divide por regla general únicamente en tres etapas. La consecuencia legal para la incomparecencia de las partes es simple, tendrán por perdido su derecho a ofrecer pruebas.

La única oportunidad adicional que tendrían las partes, será en el caso de que existan pruebas supervenientes, o en su caso para acreditar las tachas realizadas a las testigos. (Art. 778 LFT)

Audiencia Confesional

Todas las personas que sean partes en el juicio, o en su caso, que hayan participado directamente en los hechos controvertidos (hechos propios), pueden ser llamadas a absolver posiciones.

La consecuencia de que la persona citada no comparezca a esta audiencia es que se tendrá por confesados los hechos que se plasmen en las posiciones que redacte la contraria. El único elemento que debe prevalecer es que se declaren legales estas posiciones. Esta confesión se le denomina, confesión ficta. (Art. 788 y 789 LFT)

Si la oferente de la prueba no comparece, se tendrá por desierta la prueba, al no formular las posiciones sobre las cuales versa la prueba, o en su caso, de haberla exhibidas previamente, no podrá reformular las que le hayan desechado por declararlas ilegales.

Si la absolvente es una tercera persona, de no acudir, se le presentará con el auxilio de la fuerza pública.

Audiencia de Inspección

Existen diversas diligencias de inspección, nos referiremos a la inspección de documentos, pero los apercibimientos regularmente no aplican en relación con la incomparecencia sino, a la no exhibición de los documentos que la patronal tiene obligación de conservar y exhibir en juicio, se tendrán por presuntamente ciertos los extremos base de la inspección. Incluso esta prueba puede desahogarse sin comparecencia de las partes. (Art. 828 y 829 LFT) 

Testimonial

Ante la incomparecencia de los propios testigos, dependerá de que si la oferente se comprometió a presentarlos o si se ordenó la citación a través de actuario. En el primero de los casos, el efecto será la deserción de la prueba, en el segundo caso, se ordenará la presentación a través de la fuerza pública o incluso podrá multar a los atestes. (Art. 814 y 819 LFT)

La incomparecencia de la oferente, desde luego será la deserción de la prueba.

Ratificación de Contenido y Firma

La incomparecencia a esta audiencia es básica, de no comparecer se tendrán por ciertas o propias las firmas objetas. Al tratarse de una prueba complementaria, se ofrece regularmente parta perfeccionar documentos que se le imputan a las partes, y la incomparecencia de las partes a ratificarlos, tiene como consecuencia el perfeccionamiento del documento.

Audiencia Pericial (toma de muestras)

La prueba pericial mas común en el juicio ordinario laboral es las que versas en relación de las firmas, huellas y documentos, por lo cual, regularmente los peritos solicitan la presencia del autor de las firmas o huellas, para tener mas elementos para realizar sus estudios.

Regularmente el apercibimiento ante la incomparecencia no afecta directamente a las partes, pues el efecto es que los peritos solo realizaran sus dictámenes con los elementos que existen en el expediente. Sin embargo, si no existen elementos para desahogarlo, por tratarse de terceros, la Junta podrá apercibir con multa o incluso podrá ordenar su presentación a través de la fuerza publica.

Si los peritos no comparecen el día y hora en que debían rendir su dictamen, la Ley de la potestad a la Junta de señalar nueva fecha para que rinda su dictamen o en su caso, los hará comparecer dictando las medidas que crea pertinentes. (Art. 825 fracción III LFT)

Para poder hacer efectivos los apercibimientos, desde luego debe existir una notificación legal, con los elementos necesarios para que exista certeza que la persona a desahogar la audiencia se encuentra enterada.

@eymardg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: