Abogados Nacional

Los cinco abogados mexicanos más influyentes.

El pasado 7 de septiembre, la revista Lideres presentó su lista llamada 300 Lideres mexicanos, donde se destacan a los mexicanos más influyentes en diferentes áreas como la política, entretenimiento y el poder judicial.

El pasado 7 de septiembre, la revista Lideres presentó su lista llamada 300 Lideres mexicanos, donde se destacan a los mexicanos más influyentes en diferentes áreas como la política, entretenimiento y el poder judicial.

En estos se encuentran diversos abogadas y abogados, aquí te destacamos a los 5 más influyentes.

1   Luis María Aguilar Morales

Ministro-Luis-María-Aguilar-Morales2

El actual Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Nació el 4 de noviembre de 1949 en Ciudad de México y vive en aquella ciudad, su licenciatura la cursó en la facultad de Derecho en la UNAM.

Al inicio de su carrera se desempeñó como Abogado postulante, pero también fue Asesor en la Dirección Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México y Asesor Jurídico en la Dirección Jurídica de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Ingresó al Poder Judicial de la Federación en 1968 como taquimecanógrafo judicial “F” en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, diecisiete años después, en 1985, es nombrado Magistrado de Circuito en el Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, con residencia en la ciudad de Guanajuato en el Estado de Guanajuato, es hasta 2004 que asume el cargo de Consejero Magistrado del Consejo de la Judicatura Federal para que en diciembre de 2009, el Pleno del Senado aprueba su nombramiento como Ministro de la SCJN

2 Alonso Aguilar Zinser

Alonso-Aguilar-Zinser-Titular-del-Bufete-Aguilar-y-Quevedo-1024x512

Es titular del Bufete Aguilar y Quevedo, nació el 1 de diciembre de 1955 en Ciudad de México y actualmente vive en aquella ciudad, cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana.

Es titular del Bufete Aguilar y Quevedo desde 1992, Entre sus casos más trascendentes es la defensa de Raúl Salinas de Gortari, del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina y del ex gobernador de Puebla, Mario Marín.

En 2010 fue nombrado Miembro del Consejo Asesor del Poder Judicial de la Federación, su despacho participó en la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales

Fuera de la categoría de poder judicial, es el único abogado que interviene en la lista, en la categoría de profesionales. Por los diversos asuntos de políticos, le han apodado como “El abogado del Diablo”.

3 Carlos Chaurand Arzate

presidente tfja

Es el actual Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, nació el 7 de julio de 1951 en Celaya, Guanajuato y actualmente vive en la Ciudad de México, concluyó su licenciatura en Derecho en la Universidad de Guanajuato.

En 1972 fue Director Jurídico de los Servicios de Salud Pública del estado de Guanajuato, de 1994 ha mantenido su trayectoria en política, siendo Diputado Federal por el estado de Guanajuato, Senador de la República, Diputado Federal por el estado de Guanajuato y fue hasta 2009 que es nombrado Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Al iniciar el año que transcurre, por un amplio consenso de los integrantes de la Sala Superior, fue elegido Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para el trienio 2017-2019.

4 José Ramón Cossío Díaz

Cossio

Actual Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrito a la primera sala, nació el 6 de diciembre de 1960 en Ciudad de México y actualmente vive en la misma ciudad, concluyó la licenciatura en Derecho en la Universidad de Colima cursó la Maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Se graduó como Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1983 comenzó su trayectoria como profesor impartiendo clases en diversas instituciones académicas, y su formación profesional se ha dividido entre la docencia, la investigación y el servicio público. Ha escrito 25 libros y participado en diversas investigaciones, por las cuales ha recibido diversos premios como  el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo.

Desde 2003 se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es Director de la Colección Temas Selectos Código Nacional de Procedimientos penales de Bosch México y es columnista en los periódicos “El País” y “El Universal”.

5 Javier Laynez Potisek

Laynes

Es Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adscrito a la segunda sala, nació el 2 de junio de 1959 en Torreón, Coahuila y actualmente vive en la Ciudad de México, estudió su licenciatura en Derecho, en la Universidad Regiomontana, es doctor en Derecho Público por la Universidad de París.

Su trayectoria la forjo en el servicio público, se desempeñó en la Procuraduría Fiscal de la Federación, fue director de normatividad y subprocurador Fiscal de la Federación de mayo de 2005 a diciembre de 2006.

De enero de 2007 a febrero de 2008 fue consejero Jurídico  Adjunto del Ejecutivo Federal y en 2008 regresó a la Procuraduría Fiscal de la Federación como Titular, cargo que dejo en mayo de 2015 para ser Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal De Justicia Fiscal y Administrativa, donde solo estuvo 7 meses, pues en diciembre de 2015 fue nombrado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ocupará hasta el año 2030.

Actualmente también se desempeña como Profesor de Derecho Administrativo I y de la Maestría en Gerencia Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Ha publicado diversos libros y recibidas distinciones como la presea Isidoro Fabela al Mérito Público; otorgada por la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México. Julio de 1997, la condecoración de Honor, en Plata, otorgada por el Gobierno de la República de Austria. Agosto de 2005 y la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort, en grado de Cruz de Honor, otorgada por el Reino de España en octubre de 2007.

 

 

¿Con quién te identificas más?

1 comentario

  1. me siento mas identificado con el exelentisimo señor Luis María Aguilar Morales, soy cubano y estudiante de derecho y me gustaría conoser mas de sua actuar juridico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: