Practica Jurídica

Los abogados seremos reemplazados por inteligencia artificial, o no…

Según diversos medios y expertos, en un futuro no muy lejano, muchos trabajos serán desplazados por la inteligencia artificial y robots. Y es que este reemplazo se ha dado desde la revolución industrial, sin embargo, en los últimos años, los avances tecnológicos han sido más drásticos y constantes.

Ya son varios los ejemplos de trabajos que han sido reemplazados por robots, específicamente en maquilas y grandes fabricas, sin embargo, el avance de la inteligencia artificial y la robótica amenaza con reemplazar a muchas profesiones, entre ellos, los abogados.

En mayo del año pasado, se hacia noticia que la firma  estadounidense Baker & Hostetler, había “contratado” (comprado) un nuevo abogado llamado Ross, su peculiaridad era que se trataba de un sistema de inteligencia artificial creado por IBM a partir de su popular plataforma de inteligencia cognitiva Watson. Esto creó mucha expectativa y se especulaba que en pocos años los abogados seriamos reemplazados por los siguientes programas que evolucionaran de Ross.

Sin embargo, Ross “está programado para reconocer el lenguaje natural y responder en los mismos términos. El sistema formula posibles hipótesis que respondan a una pregunta concreta y las documenta analizando todo el cuerpo de legislación existente sobre el tema. En ese sentido, se diferencia de un buscador convencional en que no ofrece un listado de posibles respuestas, sino la respuesta estructurada que él considera más acertada según los textos legales existentes.” En pocas palabras, Ross únicamente tiene la capacidad de brindar asesoría, no así de entablar litigios y dar su seguimiento debido ante las autoridades correspondientes.

Independientemente de las actividades físicas propias de la impartición de justicia, no solo se trata de conocer la ley o la jurisprudencia, los jueces tienen criterios de interpretación, que conforme a su experiencia y sobre todo su conciencia y grado de humanista, toman decisiones en razón a la equidad y justicia, pues no se trata unicamente de aplicar la ley de forma estricta, sino de interpretarla conforme al caso en concreto.

Lo anterior y a las propias características del litigio, son cosas que a nuestro parecer, una maquina o software no podrá, reemplazar y aunque expertos estiman que para 2025 muchos de los empleos actuales serán ocupados por robots, nosotros creemos que la abogacía no es susceptible de ser reemplazada, conceder razón a ello, es como concedérselo al dicho de que “estudiar derecho es solo memorizar leyes”, pues lo que debe imperar es la justicia sobre la legalidad.

¿Quieres adquirir Ross?, lo puedes hacer aquí: http://resources.rossintelligence.com/roi/?utm_source=adroll&utm_medium=adroll&utm_campaign=adroll

¿Tú qué opinas?

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: