Derechos Humanos Internacional Nacional

La ONU revisará el “caso Porkys”

Dada la trascendencia que ha tenido el caso de los jóvenes veracruzanos, llamados como “Los Porkys Costa de Oro”, principalmente el amparo otorgado por el Juez de Distrito Diego Cruz, quien actualmente se encuentra suspendido por su controversial sentencia, pues causo revuelo a nivel internacional.

Y es que los argumentos utilizados por el Juez de Distrito que fueron calificados como abominables, machistas y misóginos, le dieron trascendencia no solo a nivel nacional, pues se evidenciaba la falta de perspectiva de genero.

Pero no fueron las principales circunstancias que hizo que el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación o CEDAW, por sus siglas en inglés, evaluara la impartición de justicia mexicana, pues como sabemos, la Corte determinó no atraer el asunto por no considerarlo trascendente.

Esta es la primera vez que el Comité evaluara temas de impartición de justicia, específicamente de transparencia y acceso a las sentencias como algo que afecta el acceso a la justicia de las mujeres.

El Comité retomó el tema a partir de los datos presentados por la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, quien dio cuenta de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia, haciendo énfasis en las violaciones a los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas y la importancia de fortalecer las políticas públicas,  como los Centros de Justicia para las Mujeres, todo ello en su informe sombra.

“De acuerdo a la lista de cuestiones enviadas por el Comité de la CEDAW al gobierno mexicano para discutirlas en la reunión que se realizará en julio de 2018 en Ginebra, Suiza, el organismo internacional llama la atención sobre la falta de mecanismos al interior de los Poderes Judiciales para identificar sentencias”, detalla la organización en su pagina oficial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: