Constitucional Nacional

Cholula, su AI y los formatos.

En días pasados trascendió la noticia de la acción de inconstitucionalidad presentada por el municipio poblano de San Pedro Cholula a través de su sindica municipal Esperanza Estela Chaca Muñoz.

El planteamiento de este medio de control constitucional tiene trascendencia por ser la primera, y hasta el momento, la única controversia planteada en contra de la llamada Ley de Seguridad Interior, incluso, el presidente municipal en entrevista con Pascal Beltrán del Río para su programa de radio, señaló que teme de represarías por parte del gobierno estatal o incluso de otras fuerzas políticas.

Aunque menos importante, también trascendió el error u omisión de la o las personas encargadas de redactar el libelo que contenía el medio de defensa constitucional, pues trascendió que solicitaron la suspensión para que el propio municipio de San Pedro Cholula Puebla, “continúe prestando el servicio de agua y alcantarillado”, lo que desató desde burlas hasta confusión respecto a la procedencia de la propia acción de inconstitucionalidad.

 

 

Es muy factible afirmar que los redactores del documento usaron un formato utilizado previamente en contra de la llamada “privatización del agua”, que ocurrió hace unos años en el estado de Puebla. Por lo que si bien, el argumento estaba fuera de lugar y no tenia nada que ver con la acción planteada, era facultad de la corte requerir al promovente para que precisara o aclarara dicha circunstancia, al no haberlo hecho, significa que no tenia mayor trascendencia la aclaración y que con o sin ella, el sentido de la resolución incidental será la misma.

La utilización de formatos para la elaboración de demandas es muy común, ayudándonos a reutilizar argumentos en casos similares, contribuyendo a que la redacción sea más rápida, sin embargo, es necesario que previo a dar por terminado el trabajo, revisemos muy bien cada párrafo, pues una pifia como esta, nos puede costar no solo burlas de colegas, sino el sentido de la resolución.

Por último no queda más que precisar, que la acción planteada fue admitida bajo el expediente 4/2018, y podrá ser resuelta en los próximos meses, y según palabras del presidente de la república, la Ley de Seguridad Interior no será aplicada hasta en tanto la corte no se pronuncie respecto a su constitucionalidad.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: