Civil Nacional Sin categoría

Solo el 4.5% de las viviendas en México se encuentran aseguradas

Ante los eventos pasados en nuestro país, los terremotos de los días 07 y 19 de septiembre de 2017, los cuales afectaron varios estados del país, se ha puesto al descubierto que no contamos con una cultura de prevención.

Pues no obstante a que los terremotos son una constante y han afectado demasiado mucho a nuestro país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), únicamente el 4.5% de las viviendas en nuestro país cuentan con un seguro de hogar, sin estar vinculado al crédito hipotecario.

Recordemos que las viviendas que actualmente se encuentran con un crédito hipotecario, tienen un seguro, dependiendo de los alcances, cubrirá o no lo ocurrido en los días anteriores, sin embargo, las casas que no están en ese estado, es decir, que ya han sido pagadas y que en su mayoría representan los ahorros y esfuerzos de años, incluso todo el patrimonio con lo que cuentan algunas personas, el 95.5% de estas viviendas no se encuentran aseguradas, ante este tipo de desastres naturales.

En el mercado de seguros, existen muchas opciones para proteger nuestro patrimonio, tanto el edificio (estructura física de la vivienda) como las pertenencias que en ella se encuentren (bienes muebles y utensilios).

A continuación te enlistamos los supuestos con los que se puede asegurar tu vivienda:

  • Terremoto y/o erupción volcánica: ampara los daños materiales directos causados por terremoto y/o erupción volcánica.
  • Robo y/o asalto: de objetos y menaje de tu hogar.
  • Rotura de cristales: interiores o exteriores (aún decorativos o utilizados como cubiertas).
  • Joyería: te protege contra robo de joyas, orfebrería, relojes y pieles que se encuentren dentro del inmueble asegurado.
  • Equipo electrónico: asegura los daños o pérdidas materiales que sufra el equipo electrónico, propio de una casa habitación.
  • Fenómenos hidrometereológicos: cubre las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por: avalanchas de lodo, granizo, helada, huracán, inundación, golpe de mar, marejada, nevada y tiempos tempestuosos.
  • Beneficios extra: algunos seguros te ofrecen servicios gratuitos, por ejemplo de plomería o reparaciones eléctricas, como parte del seguro para casa habitación.
  • Responsabilidad Civil: cubre los daños que ocasiones tú y/o tu familia a terceros, a su persona o sus propiedades, derivados de acciones no intencionales, de las cuales sean civilmente responsables. En general existen tres tipos de coberturas: 1) del arrendatario: asegura la vivienda que rentes, 2) familiar: cubre cualquier daño involuntario que algún miembro de tu familia ocasione y 3) servidumbre: cubre el daño que el personal doméstico a tu cargo pudiera causar a terceros.
  • Gastos extraordinarios: esta cobertura establece, por ejemplo: el pago de la renta de otra vivienda, en caso de que la casa asegurada no pueda ser habitada por incidentes que generen reparaciones en el hogar y/o la remoción de escombro.

El costo dependerá del costo de la casa, de la zona en la que se encuentre, el tipo de construcción, y sobre todo los alcances de la cobertura, entre otros detalles que el ajustador evaluara, claramente los costos varían dependiendo de la aseguradora, según un ejercicio comparativo de la Condusef con el hipotético caso de una vivienda asegurada por 1.5 millones de pesos en la Ciudad de México, la prima anual puede oscilar entre 3,900 y 6,700 pesos para zonas de bajo riesgo.

En nuestro país al menos 25 aseguradoras que tienen este producto, puedes comparar precios y calificaciones en la página web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CODUSEF) en sus Cuadros Comparativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: